5 mejores herramientas de comunicación para el Trabajo Remoto

 5 mejores herramientas de comunicación para el Trabajo Remoto

La comunicación en el trabajo remoto suele ser de los elementos más importantes en la gestión de equipos. Conoce las mejores herramientas para el trabajo a distancia.


Mantener la comunicación puede ser todo un reto en la gestión de equipos para lograr un alto desempeño. El mercado se encuentra minado de aplicaciones y plataformas que resultan interesantes y que proporcionan ventajas reales.


Pero antes de conocer estas sugerencias, es necesario que sepas que aunque te resulten atractivas las herramientas de videoconferencias como una manera de recrear reuniones físicas, como a las que estamos habitados, no es lo más eficiente para emplearlas todo el tiempo.


La verdad es que al igual que en las físicas, para realizar una reunión sobre todo en equipo, se puede necesitar invertir algo de tiempo que resta a la planificación que tiene pautada cada trabajador.


Por otro lado, recuerda que cada participante cuenta con un equipo y conexión a internet que muchas veces no puede ser controlada por ti porque son personas de otros países o que simplemente se conectan con lo que tienen.


Así que no caigas en la tentación y reduce al mínimo este tipo de recursos de comunicación, porque al final se trata de hacer llegar el mensaje y se cumplan los lapsos más que de ver la cara de una persona.


Ahora sí, te contaré cuáles son mis recomendaciones.



1.- Slack

No lo voy a negar, es mi consentida. Slack proporciona muchas ventajas importantes para el equipo por su notable potencia y versatilidad.


Esta es una aplicación multiplataforma con la que puedes organizar los equipos de trabajo y hasta enlazar con los de otras organizaciones. Además, es posible crear procesos o flujos de trabajo que atiendan a las necesidades de los equipos, de manera muy simple.


Si la instalas en el móvil, podrás avanzar en el trabajo si se necesita algún tipo de información o incluso ser productivo aunque te encuentres en medio de un atasco en la autopista de tu ciudad. 


Slack cuenta con la integración a más de 2 mil aplicaciones y cuenta con mecanismos de seguridad importantes para que tu información permanezca libre de intrusos.

2.- Loom

Si deseas dejar una instrucción en formato de video y que te respondan de la misma manera, Loom es una herramienta genial que facilita la comunicación y la instrucción.


Cuando el componente visual resulta imprescindible para que se comprenda el objetivo que se quiere alcanzar, puedes basarte en Loom.


Con ella crearás videos de hasta 5 minutos de manera gratuita, que llegarán hasta la bandeja de la cuenta de correos de tus colaboradores. 


Podrás grabar la pantalla, la cámara web o ambas y la otra persona podrá acceder cuando tenga el tiempo o requiera acceder a ello. De esta manera no habrá interrupciones innecesarias en los momentos de mayor productividad.


Esta es una de las aplicaciones que se integra con Slack.


3.- Box

Se trata de una herramienta de pago que se ajusta a pequeñas y grandes empresas, y que proporciona seguridad a tus documentos compartidos y almacenamiento. Se integra con Microsoft Office 365, por lo que la productividad está más que garantizada.


Es multiplataforma, trabaja en la nube y permite incluso crear flujos de trabajo para automatizar algunas tareas rutinarias. Algunas alternativas gratuitas son Drive y Dropbox.


Tal vez no lo consideres un elemento de comunicación, pero Box cuenta con una herramienta llamada Notes que permite crear comentarios mientras realizas un trabajo compartido en tiempo real, para que la productividad no se detenga. 

4.- Gmail

La comunicación por vía de correo electrónico no está muerta. En el mundo empresarial sigue con mucha vigencia, así que no es posible dejar de considerar esta herramienta.


Tener una cuenta Google abre un marco de posibilidades en cuanto al acceso de herramientas para la productividad, que se pueden emplear de manera gratuita.


Compartir documentos, imágenes, audios, incluso programar el envío de información, convierte a Gmail en una magnífica opción orientada a pequeñas empresas que tienen pocos recursos y necesitan apalancarse en productividad y eficiencia 


5.- Jitsi Meet

Si por cualquier motivo necesitas realizar una videoconferencia, Jitsi Meet es una opción interesante ya que crea salas efímeras, es decir que se eliminan una vez que sale el último participante.


También permite compartir la pantalla, silenciar participantes además de graduar el ancho de banda que usará el dispositivo, esto es magnífico para quienes cuentan con servicios de internet de baja capacidad.


Otro atributo interesante es que puedes grabar las reuniones para compartirlas con tu equipo luego, de tal forma que siempre tengan presente lo que allí se discutió o que puedan enterarse aquellos que no participaron.


Es más seguro, ya que no necesita registros para crear salas, solo comparte el enlace, las salas están encriptadas y además es gratis. 


Conclusiones

Cuando de comunicación se trata la seguridad y disposición de las aplicaciones en cuanto a plataformas de acceso, resultan ser de suma importancia. Mis recomendaciones, sobre todo para pequeñas y medianas empresas son:


  1. Slack para chat y creación de flujos de trabajo. 

  2. Loom para envío de información en formato de videos.

  3. Box para almacenamiento seguro en la nube y trabajo colaborativo en tiempo real con posibilidad de creación de notas.

  4. Gmail, correo electrónico gratuito con acceso a múltiples funcionalidades.

  5. Jitsi Meet para videoconferencias seguras. 


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