¿Cómo organizar un equipo de trabajo remoto?

 ¿Cómo organizar un equipo de trabajo remoto?



La organización del equipo para realizar trabajos remotos es uno de los pasos más importantes para lograr la efectividad que necesitas en tu negocio. Vamos con algunos consejos.


Cualquier líder de organización, y en especial cuando tienes una PyME bajo las actuales circunstancias, necesita aprender a conformar equipos remotos para alcanzar la máxima productividad y eficiencia.


A continuación te entrego algunos consejos que te pueden ayudar en esta tan importante labor.


1.- Realiza un análisis de tus necesidades 

Al igual que en el trabajo presencial, es necesario que enfoques tus necesidades en cuanto a talento humano. Plantea qué debes realizar, con quién cuentas y qué tipo de profesional necesitas incorporar para cumplir con los objetivos.


También debes tomar en cuenta si necesitas alguien para realizar trabajos puntuales o una relación de largo plazo. 


Para tareas puntuales puedes apoyarte en las múltiples opciones de trabajo freelance o autónomo y si no puedes utilizar las plataformas habituales que funcionan para captación de personal.


2.- Organiza los equipos

Puede que ya cuentes con equipos previamente conformados, solo se trata de incorporar el recurso o talento faltante. Pero, si no lo tienes empieza a configurar las piezas en función de lo que necesites lograr.


Todas las personas ejercemos el liderazgo de manera distinta. Sin embargo, una buena práctica en no asumir que en este cambio contarás con todo el mundo porque quizás alguno tiene otras ofertas que le resultan interesantes y tú desconoces.


También, puede que alguno de los integrantes de tu equipo desee desempeñar otra labor en la que se considere más apto y tu no lo sepas. 


Así que no desperdicies la oportunidad, conversa con cada uno sobre lo que desean hacer y las posibilidades que tienen de llevar el trabajo con éxito.





3.- Identifica las plataformas o aplicaciones ideales para la comunicación y trabajo colaborativo



En la red existen múltiples opciones que te servirán de apoyo para hacer más sencillo el trabajo en equipo y sostener una comunicación abierta con tus colaboradores, sobre todo cuando existe una relación de largo plazo.


Las plataformas para freelancer suelen contar con sus propios mecanismos de comunicación y colaboración pero uno a uno.


Así que realiza un análisis o apóyate en especialistas del sector, que te asesoren sobre los recursos tecnológicos que pueden funcionar mejor para la comunicación y el trabajo en equipo. 


4.- Crea pautas de trabajo 

Tal vez necesites realizar reuniones para plantear nuevos objetivos o consultar el avance de proyectos, quizás información sobre el nuevo cliente y sus necesidades. 


De igual manera, es posible que necesites establecer nuevos procesos para ofrecer el acceso a permisos, vacaciones y cualquier otro aspecto de la relación laboral que deba ser dominado por todos. 


Toma en cuenta las rutinas y las condiciones, crea un documento y publícalo en un lugar accesible por todos para que todos dominen la misma información.


5.- No dejes de consultar al equipo

Quizás en este momento se te pueda estar pasando por alto algún aspecto y tu equipo conoce bien lo que necesitas. No subestimes a nadie, una buena idea puede surgir de cualquier persona.


Consulta qué otros elementos pueden considerar necesarios para que el equipo trabaje en completa armonía y sin afectar su productividad. 


6.- Pon todo en marcha y evalúa

Pon en marcha todo lo que has planificado y realiza evaluaciones periódicas para verificar qué necesitas incorporar y qué debes desechar. Cada equipo tiene sus propias particularidades así que las soluciones deben ser ajustadas a sus necesidades.


Al principio puede ser un poco inestable, pero debes dar un tiempo prudencial a todo. Tampoco tomes decisiones y las cambies constantemente porque no lograrás llevar al equipo a la estabilidad nunca. 

Conclusiones

Si necesitas conformar equipos de alto rendimiento a través del trabajo remoto, estas son algunos consejos que debes tomar en cuenta:


  1. Haz un análisis de tus necesidades.

  2. Organiza el equipo.

  3. Identifica las plataformas de comunicación y para el trabajo colaborativo.

  4. Crea pautas de trabajo.

  5. Consulta al equipo.

  6. Pon todo en marcha y evalúa.


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