7 Herramientas gratuitas para que inicies la Transformación Digital de tu negocio.

 

7 Herramientas gratuitas para que inicies la transformación digital de tu negocio.

 

Para abordar la transformación digital es necesario que conozcas las opciones que existen en el mercado y que puedes ajustar a tu modelo de negocios para sacarle el mayor provecho posible.

 

Con estas opciones, podrás iniciar rápidamente tu plan e incorporar las tecnologías de información en muy corto tiempo.

 

Así que, ¡Manos a la obra!

 

1.- Google

 


Esta es una poderosa herramienta que comprende una serie de aplicaciones disponibles en la web, orientadas a la productividad y el trabajo colaborativo, que minimizan los costos de la organización así como el tiempo de aprendizaje, debido a su sencillez.

 

Es la herramienta mínima que debe tener todo empresario o emprendedor, para su productividad y comunicación.

 

Puedes crear documentos, presentaciones, hojas de cálculo, formularios e incluso sitios web, que te ayudarán a gestionar todo el negocio.

 

Es posible usarlo para todas las áreas de la empresa, como inventarios, mercadeo, nóminas, gestión del tiempo, presupuesto, facturación, contabilidad, finanzas, entre otras.

 

Pros

      Son herramientas con muy buena relación costo-beneficio.

      Disponible desde cualquier lugar.

      Fácil de usar.

      No requiere que inviertas en equipos adicionales como servidores y almacenamiento en línea, porque él mismo te lo provee.

      Multiplataforma, pues accedes desde el móvil o desde el escritorio.

 

Contras

      Requiere que construyas soluciones para casos específicos.

      En ocasiones, necesita apoyo técnico como para generar macros.

      Sus componentes son funcionales pero básicos.

      Tope de almacenamiento de 15Gb.

 Precio

La mayoría de sus componentes puedes usarlos de forma gratuita.

 

Alternativas

Para el trabajo colaborativo en línea puedes contar DropBox Basic, una herramienta en la nube que ofrece servicio ofimático con 2Gb de almacenamiento en su versión gratuita. Posee aplicación para escritorio y para móvil.

 

Por otra lado se encuentra Box, un servicio pensado para el nivel empresarial que ofrece además de almacenamiento y espacio de trabajo colaborativo, niveles de seguridad que impiden la vulneración de tus documentos en la web.

 

El plan gratis ofrece hasta 10Gb de almacenamiento con límite de carga por archivo de hasta 250Mb.

 

2.- Wave


 


Para el área de facturación, nómina y contable, una alternativa robusta es Wave, ideal para pequeñas empresas.

 

Con esta herramienta basada en la web, puedes llevar el control de tus cuentas de ingresos y egresos, preparar informes, personalizar y automatizar la facturación y hasta obtener el  soporte para impuestos.

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Puedes usarlo sin limitaciones, con tu equipo de trabajo y asignar niveles de seguridad para limitar el acceso de trabajadores o en el caso de que tu contador sea externo a la organización.

Pros

      No necesitas realizar instalaciones y tampoco usar recursos propios de almacenamiento.

      Puedes acceder desde cualquier sitio, dispositivo y horario.

      Cuenta con aplicaciones para móviles para escaneo de recibos y facturación móvil disponibles para iOS y Android

      Tiene todas las funcionalidades preparadas listas para trabajar.

      Contarás con una data financiera unificada.

Contras

      Aunque sus procesos utilizan cifrado SSL de 256 bits, tu información contable estará en línea y puede ser empleada por terceros.

      Ofrecen soporte solo para áreas de pago.

      El aprendizaje puede tardar un poco más.

 

Precio

El sistema de facturación y contabilidad es gratis. El de nómina y algunas funciones adicionales como manejo de tarjetas de créditos, son de pago.

 

Alternativas

Una de las alternativas en esta área son QuickBooks, un software de contabilidad y finanzas que funciona sobre la nube y permite hacer un seguimiento al flujo de caja, enviar cotizaciones y facturas, así como verificar ventas y pagos en un mismo lugar.

 

Además de su versión web, cuenta con aplicaciones para escritorio y dispositivos móviles.No posee versión gratuita pero si ofrece una prueba por 30 días. Sin embargo sus precios mensuales van desde los 4 hasta los 9$.

 

También, puedes utilizar Xero para realizar tus conciliaciones bancarias, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, facturación, gestión de nóminas, impuestos, así como seguimientos de gastos entre otras actividades.

 

Es una alternativa que requiere pago para su uso, y que van desde los 20 hasta los 40$ mensuales. Nada mal considerando que es un software que ha sido galardonado por su utilidad.

3.- Mailchimp


 


Es una potente herramienta para administrar la relación con el cliente, con la que podrás desde elaborar formularios para captura de datos, hasta automatizar correos, crear campañas de mercadeo por correo o para redes sociales, y más.

 

Administra campañas de mercadeo por correo electrónico o para redes sociales dirigidas a esos clientes u otros, desde la web.

 

También, puedes crear sitios o páginas de aterrizaje, para captar datos de posibles clientes con dominios que te ofrece Mailchimp o personalizados.

 

Pros

      Facilita crear formularios para generar una base de datos de clientes con verificación de correos y aceptación de términos.

      Es una herramienta potente y confiable.

      Sus informes en cuanto a las acciones de los clientes, son muy completos.

      Ofrece un ambiente de trabajo agradable.

 

Contras

      No es tan simple para aprender.

      No está disponible en español.

      La diferencia de precios de un plan a otro es enorme.

Precio

Con tu cuenta gratuita puedes mandar hasta 10.000 correos al mes a 2000 suscriptores, con acceso a un número interesante de funciones. Sus planes de pago, van desde los 9 hasta los 299$ por mes.

Alternativas

Cuando requieres encontrar opciones más potentes pero menos costosas, GetResponse puede hacerte la vida más sencilla. Sus precios van desde los 13 hasta 89 € por mes que incluyen embudos de venta y funnels de clientes.

 

Esta opción está disponible en 25 idiomas, con automatizaciones de email marketing y de administración de clientes en bases de datos, así como una base para webinars, es una opción que te puede interesar en muy poco tiempo.

 

Con SendPulse  podrás contar para realizar esas labores de automatización de newsletter en tu web. Posee una opción gratuita limitada que te puede funcionar si no cuentas con una cantidad extrema de suscriptores.

 

Posee un área de trabajo más sencilla y plantillas de correos más actualizadas que Mailchimp.

4.- Britix24


 


Es una plataforma robusta con la que puedes gestionar equipos, proyectos, clientes y hasta crear flujos de trabajo, con capacidad para la comunicación a través de chats y videollamadas, todo dentro de un mismo espacio.

 

Ideal para pequeñas empresas, cuenta con mecanismos de control de horarios para trabajadores y reportes de ausencias.

 

Puedes añadir contactos, crear presupuestos, facturas, embudos de ventas y automatizar todo el proceso con ayuda de este software. Permite crear un sitio web o tienda en línea en poco tiempo.

 

Con Britix24 es posible automatizar la gestión interna de la organización, así como las relaciones con el entorno.

 

Pros

      Automatiza muchas áreas de negocio con facilidad.

      Posee un espacio de trabajo agradable.

      Se integra con redes sociales como Facebook o Twitter para comunicación con clientes y posee funcionalidades de mensajería y videollamadas para los equipos de trabajo.

      Cuenta con aplicaciones móviles para iOS y Android, así como aplicaciones para Windows y Mac, además de su versión web.

      Traducido en más de 10 idiomas.

 

Contras

      No está disponible en todos los países.

Precio

Tiene un plan gratuito que ofrece hasta 5GB de almacenamiento en la nube sin limitaciones. Sus planes de pago van desde los 19 hasta los 159$ por mes.

 

Alternativas

Streak es un CRM que se integra con tu cuenta Gmail y que ofrece un plan gratis con el podrás realizar actividades de seguimientos a tus clientes, en forma oportuna.

 

Sus opciones de pago van desde los 15 hasta los 129$ por mes.

 

Otra que puedes usar es Zoho CRM, para automatizar tu fuerza de ventas, comunicarte con el cliente por vía de correo, redes sociales, telefonía y portales, así como crear procesos para el control de las actividades.

 

Su versión gratuita ofrece trabajo para hasta tres usuarios y elementos esenciales, tales como clientes potenciales, documentos y aplicaciones móviles.  Las de pago inician en los 12 y culminan en los 45$ mensuales.

 

 

5.- Canva

Es una herramienta genial con la que puedes crear recursos gráficos muy atractivos para tus redes sociales, documentos, campañas de mercadeo por correo o incluso, para presentaciones.

 

Está disponible en la web que permite en su versión gratuita trabajar en equipo, y te otorga hasta 5 GB de almacenamiento en la nube.

 

Pros

      Posee plantillas muy atractivas que te ayudarán a realizar el trabajo de forma rápida y simple, pero impactante.

      Es muy fácil de usar.

      Cuenta con múltiples formatos de imágenes y sus plantillas se ajustan a la mayoría de redes sociales y documentos que se emplean en la cotidianidad.

Contras

      Con su versión gratuita, no puedes descargar imágenes con fondos transparentes.

 

Precio

Posee una versión gratuita que suele funcionar en la mayoría de los casos a la perfección. Sin embargo cuenta con planes de pago, que van desde los $12.95 hasta los $1,500 mensuales, y hasta puedes solicitar planes personalizados.

 

Alternativas

Con Crello podrás realizar maravillosos recursos gráficos en forma gratuita, solo que con descargas limitadas a 10 por mes. Contarás con más de 30.000 plantillas y 650.000 imágenes para tus creaciones.

 

La opción de pago, cuesta solo 9$ por mes.

 

Desygner no es tan robusta como las anteriores pero puedes contar con esta herramienta para un trabajo profesional. Con la opción gratis tendrás a disposición miles de plantillas predefinidas que puedes modificar y descargar a tu gusto. 

 

Su opción de pago la tendrás por solo $4.95 por mes.

6.- Stripe


Es una potente pasarela de pago, que se vincula a tu cuenta bancaria y que puedes emplear en tus sitios webs para que cuentes con espacios seguros durante el procesamiento de ventas o donaciones.

 

Pros

      Todo el proceso de pago ocurre dentro de tu propio sitio web.

      Las comisiones son más bajas que otros procesadores como Paypal o Square.

      Es muy sencillo crear una cuenta y formularios para integraciones.

      Cuenta con una versión móvil, disponible para iOS y Android, con la que puedes realizar pagos o verificar tus ingresos.

 

Contras

      Puede tardar un tiempo en verse reflejado el dinero en tu cuenta.

      No está disponible para vinculación con cuentas bancarias de todos los países.

Precio

Crear una cuenta es gratis. Cobra porcentajes sobre cada transacción por el orden de los 2,9 % + 0,30 US$.

Alternativas

Paypal es la opción más conocida y con la que también puedes automatizar los pagos de tus plataformas en línea de manera segura.

 

Puedes crear una cuenta personal o empresarial gratis, pues al igual que con Stripe, cobra comisiones por transacciones de 5.4% + 0.30 USD.

 

Mientras que Skrill, otro grande de los pagos en línea, te ofrece pagar en línea o recibir fondos sin comisiones adicionales, siempre que sea en sitios que reciben fondos a través de su propia plataforma.

 

Con otras formas de pago, su comisión estándar es del 2.50%.

 

7.- Fiverr

 


Es una plataforma en la que puedes contratar servicios profesionales en cualquier parte del mundo, con calidad y soporte legal de tu compra.

 

Diseño gráfico, creación de sitios webs, hojas de cálculo, escritura y asistencia virtual son algunas de las especialidades que puedes encontrar en Fiverr.

 

Pros

      Los pagos son producto y no por hora.

      Cuenta con una enorme base de datos de profesionales que realizan el trabajo con rapidez y de acuerdo a tus peticiones.

      Es posible encontrar productos de calidad por un buen precio.

      Cuenta con aplicación para móvil disponible para iOS y Android desde la que puedes acceder a todas las opciones y chatear con tus freelancers preferidos.

      Ofrece múltiples modalidades de pago como tarjetas de crédito, Paypal, transferencias bancarias, Google Pay, Apple Pay, entre otras.

Contras

      Es muy estricto y puede sancionarte si descubre que has contactado por otra vía al trabajador o cliente, según el caso.

Precio

Crear tu cuenta es gratis. Pero, Fiverr cobra comisiones por ventas y por contratación, de un 20% a cada uno.

 

Alternativa

Otra plataforma en la que puedes contratar profesionales para apoyar la gestión de tu empresa es Upwork, una de las más antiguas y confiables del mercado.

 

Posee una base de trabajadores importantes por todo el mundo, sin embargo su idioma natural es el inglés, así que si no lo dominas puede representar una dificultad.

 

Sus comisiones son parecidas a Fiverr pero los trabajos suelen ser más costosos en esta plataforma, además que funciona más que todo por hora y no por producto.

 

De igual manera cuenta con Gurú con una base profesional amplia, sus comisiones son más bajas puesto que llegan a tan solo 5% por contratación.

 

Conclusiones

Como lo ves, hay propuestas robustas en el mercado tanto para la gestión interna de tu negocio, como para la automatización de las relaciones con el entorno, es decir, clientes y proveedores que se ajustan a las necesidades de cada bolsillo.

 

Lo ideal es que empieces siempre por una opción gratuita, para que pruebes el desempeño de la herramienta y evalúes qué tanto se ajusta cada tecnología a lo que deseas.

 

Poco a poco puedes añadir funcionalidades de pago en cada una de las áreas, si notas que existe la necesidad.

 

Y bien, hasta aquí este artículo. Espero que sea de utilidad para tí y que dejes un comentario si te ha gustado o tienes alguna sugerencia sobre el tema.

 

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