7 Herramientas gratuitas para que inicies la Transformación Digital de tu negocio.
7 Herramientas gratuitas para que inicies la transformación digital de tu negocio.
Para abordar la transformación digital es necesario que conozcas las opciones
que existen en el mercado y que puedes ajustar a tu modelo de negocios para
sacarle el mayor provecho posible.
Con estas opciones, podrás iniciar rápidamente
tu plan e incorporar las tecnologías de información en muy corto tiempo.
Así que, ¡Manos a la obra!
1.- Google
Esta es una poderosa herramienta que comprende
una serie de aplicaciones disponibles en la web, orientadas a la productividad y el trabajo colaborativo,
que minimizan los costos de la organización así como el tiempo de aprendizaje,
debido a su sencillez.
Es la herramienta mínima que debe tener todo
empresario o emprendedor, para su productividad y comunicación.
Puedes crear documentos, presentaciones, hojas
de cálculo, formularios e incluso sitios web, que te ayudarán a gestionar todo
el negocio.
Es posible usarlo para todas las áreas de la
empresa, como inventarios, mercadeo, nóminas, gestión del tiempo, presupuesto,
facturación, contabilidad, finanzas, entre otras.
Pros
●
Son herramientas con muy buena
relación costo-beneficio.
●
Disponible desde cualquier lugar.
●
Fácil de usar.
●
No requiere que inviertas en
equipos adicionales como servidores y almacenamiento en línea, porque él mismo
te lo provee.
●
Multiplataforma, pues accedes
desde el móvil o desde el escritorio.
Contras
●
Requiere que construyas soluciones
para casos específicos.
●
En ocasiones, necesita apoyo
técnico como para generar macros.
●
Sus componentes son funcionales
pero básicos.
●
Tope de almacenamiento de 15Gb.
La mayoría de sus
componentes puedes usarlos de forma gratuita.
Alternativas
Para el trabajo colaborativo en línea puedes
contar DropBox Basic, una
herramienta en la nube que ofrece servicio ofimático con 2Gb de almacenamiento
en su versión gratuita. Posee aplicación para escritorio y para móvil.
Por otra lado se encuentra Box,
un servicio pensado para el nivel empresarial que ofrece además de
almacenamiento y espacio de trabajo colaborativo, niveles de seguridad que
impiden la vulneración de tus documentos en la web.
El plan gratis ofrece hasta 10Gb de
almacenamiento con límite de carga por archivo de hasta 250Mb.
2.- Wave
Para el área
de facturación, nómina y contable, una alternativa robusta es Wave, ideal
para pequeñas empresas.
Con esta herramienta basada en la web, puedes
llevar el control de tus cuentas de ingresos y egresos, preparar informes,
personalizar y automatizar la facturación y hasta obtener el soporte para impuestos.
.
Puedes usarlo sin limitaciones, con tu equipo
de trabajo y asignar niveles de seguridad para limitar el acceso de
trabajadores o en el caso de que tu contador sea externo a la organización.
Pros
●
No necesitas realizar
instalaciones y tampoco usar recursos propios de almacenamiento.
●
Puedes acceder desde cualquier
sitio, dispositivo y horario.
●
Cuenta con aplicaciones para
móviles para escaneo de recibos y facturación móvil disponibles para iOS y
Android
●
Tiene todas las funcionalidades
preparadas listas para trabajar.
●
Contarás con una data financiera
unificada.
Contras
●
Aunque sus procesos utilizan
cifrado SSL de 256 bits, tu información contable estará en línea y puede ser
empleada por terceros.
●
Ofrecen soporte solo para áreas de
pago.
●
El aprendizaje puede tardar un
poco más.
Precio
El sistema de facturación y contabilidad es
gratis. El de nómina y algunas funciones adicionales como manejo de tarjetas de
créditos, son de pago.
Alternativas
Una de las alternativas en esta área son QuickBooks, un software de contabilidad y
finanzas que funciona sobre la nube y permite hacer un seguimiento al flujo de
caja, enviar cotizaciones y facturas, así como verificar ventas y pagos en un
mismo lugar.
Además de su versión web, cuenta con
aplicaciones para escritorio y dispositivos móviles.No posee versión gratuita
pero si ofrece una prueba por 30 días. Sin embargo sus precios mensuales van
desde los 4 hasta los 9$.
También, puedes utilizar Xero para realizar tus conciliaciones
bancarias, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, facturación, gestión de
nóminas, impuestos, así como seguimientos de gastos entre otras actividades.
Es una alternativa que requiere pago para su
uso, y que van desde los 20 hasta los 40$ mensuales. Nada mal considerando que
es un software que ha sido galardonado por su utilidad.
3.- Mailchimp
Es una potente herramienta para administrar la
relación con el cliente, con la que podrás desde elaborar formularios para
captura de datos, hasta automatizar correos, crear campañas de mercadeo por
correo o para redes sociales, y más.
Administra campañas de mercadeo por correo
electrónico o para redes sociales dirigidas a esos clientes u otros, desde la
web.
También, puedes crear sitios o páginas de
aterrizaje, para captar datos de posibles clientes con dominios que te ofrece
Mailchimp o personalizados.
Pros
●
Facilita crear formularios para
generar una base de datos de clientes con verificación de correos y aceptación
de términos.
●
Es una herramienta potente y
confiable.
●
Sus informes en cuanto a las
acciones de los clientes, son muy completos.
●
Ofrece un ambiente de trabajo
agradable.
Contras
●
No es tan simple para aprender.
● No está disponible en español.
● La diferencia de precios de un plan a otro es enorme.
Precio
Con tu cuenta gratuita puedes mandar hasta
10.000 correos al mes a 2000 suscriptores, con acceso a un número interesante
de funciones. Sus planes de pago, van desde los 9 hasta los 299$
por mes.
Alternativas
Cuando requieres encontrar opciones más
potentes pero menos costosas, GetResponse puede hacerte la vida más sencilla.
Sus precios van desde los 13 hasta 89 € por mes que incluyen embudos de venta y
funnels de clientes.
Esta opción está disponible en 25 idiomas, con
automatizaciones de email marketing y de administración de clientes en bases de
datos, así como una base para webinars, es una opción que te puede interesar en
muy poco tiempo.
Con SendPulse podrás contar para realizar esas labores de
automatización de newsletter en tu web. Posee una opción gratuita limitada que
te puede funcionar si no cuentas con una cantidad extrema de suscriptores.
Posee un área de trabajo más sencilla y
plantillas de correos más actualizadas que Mailchimp.
4.- Britix24
Es una plataforma robusta con la que puedes
gestionar equipos, proyectos, clientes y hasta crear flujos de trabajo, con
capacidad para la comunicación a través de chats y videollamadas, todo dentro
de un mismo espacio.
Ideal para pequeñas empresas, cuenta con
mecanismos de control de horarios para trabajadores y reportes de ausencias.
Puedes añadir contactos, crear presupuestos,
facturas, embudos de ventas y automatizar todo el proceso con ayuda de este
software. Permite crear un sitio web o tienda en línea en poco tiempo.
Con Britix24 es posible automatizar la gestión
interna de la organización, así como las relaciones con el entorno.
Pros
●
Automatiza muchas áreas de negocio
con facilidad.
●
Posee un espacio de trabajo agradable.
●
Se integra con redes sociales como
Facebook o Twitter para comunicación con clientes y posee funcionalidades de
mensajería y videollamadas para los equipos de trabajo.
●
Cuenta con aplicaciones móviles
para iOS y Android, así como aplicaciones para Windows y Mac, además de su
versión web.
●
Traducido en más de 10 idiomas.
Contras
●
No está disponible en todos los
países.
Precio
Tiene un plan gratuito que ofrece hasta 5GB de
almacenamiento en la nube sin limitaciones. Sus planes de
pago van desde los 19 hasta los 159$ por mes.
Alternativas
Streak
es un CRM que se integra con tu cuenta Gmail y que ofrece un plan gratis con el
podrás realizar actividades de seguimientos a tus clientes, en forma oportuna.
Sus opciones de pago van desde los 15 hasta
los 129$ por mes.
Otra que puedes usar es Zoho CRM, para automatizar tu fuerza de
ventas, comunicarte con el cliente por vía de correo, redes sociales, telefonía
y portales, así como crear procesos para el control de las actividades.
Su versión gratuita ofrece trabajo para hasta
tres usuarios y elementos esenciales, tales como clientes potenciales,
documentos y aplicaciones móviles. Las
de pago inician en los 12 y culminan en los 45$ mensuales.
5.- Canva
Es una herramienta genial con la que puedes crear recursos gráficos muy atractivos
para tus redes sociales, documentos, campañas de mercadeo por correo o incluso,
para presentaciones.
Está disponible en la web que permite en su
versión gratuita trabajar en equipo, y te otorga hasta 5 GB de almacenamiento
en la nube.
Pros
●
Posee plantillas muy atractivas
que te ayudarán a realizar el trabajo de forma rápida y simple, pero
impactante.
●
Es muy fácil de usar.
●
Cuenta con múltiples formatos de
imágenes y sus plantillas se ajustan a la mayoría de redes sociales y
documentos que se emplean en la cotidianidad.
Contras
●
Con su versión gratuita, no puedes
descargar imágenes con fondos transparentes.
Precio
Posee una versión gratuita que suele funcionar
en la mayoría de los casos a la perfección. Sin embargo cuenta con planes
de pago, que van desde los $12.95 hasta los $1,500 mensuales, y hasta
puedes solicitar planes personalizados.
Alternativas
Con Crello podrás realizar maravillosos recursos
gráficos en forma gratuita, solo que con descargas limitadas a 10 por mes.
Contarás con más de 30.000 plantillas y 650.000 imágenes para tus creaciones.
La opción de pago, cuesta solo 9$ por mes.
Desygner
no es tan robusta como las anteriores pero puedes contar con esta herramienta
para un trabajo profesional. Con la opción gratis tendrás a disposición miles
de plantillas predefinidas que puedes modificar y descargar a tu gusto.
Su opción de pago la tendrás por solo $4.95 por mes.
6.- Stripe
Es una potente pasarela de pago, que se vincula a tu cuenta bancaria y que puedes
emplear en tus sitios webs para que cuentes con espacios seguros durante el
procesamiento de ventas o donaciones.
Pros
●
Todo el proceso de pago ocurre
dentro de tu propio sitio web.
●
Las comisiones son más bajas que
otros procesadores como Paypal o Square.
●
Es muy sencillo crear una cuenta y
formularios para integraciones.
●
Cuenta con una versión móvil,
disponible para iOS y Android, con la que puedes realizar pagos o verificar tus
ingresos.
Contras
●
Puede tardar un tiempo en verse
reflejado el dinero en tu cuenta.
●
No está disponible para
vinculación con cuentas bancarias de todos los países.
Precio
Crear una cuenta es gratis. Cobra porcentajes
sobre cada transacción por el orden de los 2,9 % + 0,30 US$.
Alternativas
Paypal
es la opción más conocida y con la que también puedes automatizar los pagos de
tus plataformas en línea de manera segura.
Puedes crear una cuenta personal o empresarial
gratis, pues al igual que con Stripe, cobra comisiones por transacciones de
5.4% + 0.30 USD.
Mientras que Skrill, otro grande de los pagos en línea, te
ofrece pagar en línea o recibir fondos sin comisiones adicionales, siempre que
sea en sitios que reciben fondos a través de su propia plataforma.
Con otras formas de pago, su comisión estándar
es del 2.50%.
7.- Fiverr
Es una plataforma en la que puedes contratar servicios profesionales en
cualquier parte del mundo, con calidad y soporte legal de tu compra.
Diseño gráfico, creación de sitios webs, hojas
de cálculo, escritura y asistencia virtual son algunas de las especialidades
que puedes encontrar en Fiverr.
Pros
●
Los pagos son producto y no por
hora.
●
Cuenta con una enorme base de
datos de profesionales que realizan el trabajo con rapidez y de acuerdo a tus
peticiones.
●
Es posible encontrar productos de
calidad por un buen precio.
●
Cuenta con aplicación para móvil
disponible para iOS y Android desde la que puedes acceder a todas las opciones
y chatear con tus freelancers preferidos.
●
Ofrece múltiples modalidades de
pago como tarjetas de crédito, Paypal, transferencias bancarias, Google Pay,
Apple Pay, entre otras.
Contras
●
Es muy estricto y puede
sancionarte si descubre que has contactado por otra vía al trabajador o
cliente, según el caso.
Precio
Crear tu cuenta es
gratis. Pero, Fiverr cobra comisiones por ventas y por contratación, de un 20%
a cada uno.
Alternativa
Otra plataforma en la que puedes contratar profesionales
para apoyar la gestión de tu empresa es Upwork,
una de las más antiguas y confiables del mercado.
Posee una base de trabajadores importantes por
todo el mundo, sin embargo su idioma natural es el inglés, así que si no lo
dominas puede representar una dificultad.
Sus comisiones son parecidas a Fiverr pero los
trabajos suelen ser más costosos en esta plataforma, además que funciona más
que todo por hora y no por producto.
De igual manera cuenta con Gurú con una base profesional amplia, sus
comisiones son más bajas puesto que llegan a tan solo 5% por contratación.
Conclusiones
Como lo ves, hay propuestas robustas en el mercado tanto para la gestión interna
de tu negocio, como para la automatización de las relaciones con el entorno, es
decir, clientes y proveedores que se ajustan a las necesidades de cada
bolsillo.
Lo
ideal es que empieces siempre por una opción gratuita,
para que pruebes el desempeño de la herramienta y evalúes qué tanto se ajusta
cada tecnología a lo que deseas.
Poco a
poco puedes añadir funcionalidades de pago en cada una de las áreas, si
notas que existe la necesidad.
Y bien, hasta aquí este artículo. Espero que
sea de utilidad para tí y que dejes un comentario si te ha gustado o tienes
alguna sugerencia sobre el tema.
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