Pasos básicos para la Transformación Digital de una empresa y/o empresario/a

 

¿Cuáles son los pasos básicos para la transformación digital de un emprendedor/a o empresa?



  1. Realiza un diagnóstico de los problemas o necesidades que debes abordar. 

Tanto si ya tienes una empresa o estás en fase de emprendimiento, debes reconocer la necesidad del mercado, de productividad, financiera, o de cualquier otra índole que precisa ser atendida para enfocar todos los esfuerzos en un solo sentido.


Describe cada uno de ellos, trata de conocer a fondo su origen, qué le afecta, quiénes participan, cómo se comporta, todo ello para que tengas una percepción muy aproximada de la situación.


  1. Indaga posibles soluciones.

Sondea las nuevas respuestas que ofrece el mercado para resolver esos problemas que tienes identificados, esto puede tratarse de modelos de negocios, tecnologías, talento humano capacitado, incluso incentivos gubernamentales.


Asistir a seminarios, webinars, investigar en blogs y conversar con expertos del área, son acciones que te ayudarán a tener una idea clara sobre las mejores prácticas del mercado para abordar la situación.


  1. Crea un plan con base en la estrategia y genera indicadores.

Considera cada uno de los recursos con los que cuentas y los que no, desglosa en actividades según los objetivos planteados y establece fechas aproximadas.


Con esto lograrás tener una ruta base para comenzar el proceso de digitalización, incluso con áreas prioritarias que te ayuden a generar beneficios lo más pronto posible.


De esta manera, podrás financiar las siguientes etapas del proyecto por medio de sus propios recursos.


Genera indicadores que te ayuden a evaluar y tomar decisiones oportunas.


  1. Apóyate en un buen equipo de trabajo

En ocasiones las pequeñas empresas y los emprendedores suelen pensar que no necesitan ayuda, y que solos pueden llevar adelante su trabajo. 


Tal vez esto sea cierto.


Solos pueden llegar muy lejos, pero acompañados llegarán más rápido. 


Esto sucede porque el trabajo se comparte y el equipo se especializa cada vez más en una actividad en específico, que disminuye los tiempos de ejecución en la medida que avanza el tiempo.


No dudes en pedir ayuda, bien sea con colaboradores, trabajadores o asesores. Conforma el equipo de trabajo que necesitas, para que obtengas resultados lo antes posible.



  1. Mide resultados.

Evalúa en forma periódica cada uno de los aspectos del plan, verifica si la estrategia cumple con el propósito para la que fue creada.


Es muy importante la medición para definir si se logra o no el objetivo, para asumir la temprana toma de decisiones.


Recuerda que en momentos tan complejos como estos, es muy importante estar atentos al entorno para realizar ajustes y la evaluación periódica te ofrecerá los insumos necesarios para continuar en la ruta o cambiar el camino.



Si deseas comenzar la transformación digital de tu negocio Visita :  Ebook Digitaliza tu negocio desde 0 con $0


Comentarios

Entradas populares