Trabajo Remoto: Claves para mantener la productividad

 Trabajo Remoto: Claves para mantener la productividad



Te preguntas cómo puede sostener tu negocio un nivel alto de productividad a través del trabajo remoto o teletrabajo. Aquí tienes algunas claves. 


El trabajo a distancia ha ganado terreno en los últimos años, sin embargo hasta hace nada era solo la excepción. La verdad es que fue producto de la pandemia que tomó gran fuerza, debido a que los empresarios debieron decidir entre cambiar o ver morir sus negocios.


Las personas que están habituadas a trabajar desde casa de manera autónoma, ya cuentan con atributos que les hacen enfocarse de manera natural hacia la productividad porque obtienen remuneración por cada objetivo logrado. 


Sin embargo, si estás en medio de una transición, la estabilidad puede tardar en llegar porque se trata de desarrollar aptitudes en unos y actitudes en otros. 


Todo esto se facilita si el liderazgo de tu empresa no genera resistencia en asumir el nuevo paradigma y desarrolla las capacidades para lograr el éxito en esta nueva era, incluso con ayuda si sientes que lo necesitas.


A continuación te proporcionaré algunas claves que te ayudarán a mantener la productividad de tu negocio en alza, aún cuando todos realicen el trabajo desde espacios que no son controlados por ti.

Clave 1.- Otorga confianza

Tu conoces a tu personal y sabes quién se siente comprometido y quién no. En la mayoría de las ocasiones esto no cambia porque cambie el ambiente en el que la persona se desarrolla. 


Sin embargo, cuando entregas confianza al trabajador éste se siente libre de tomar sus propias decisiones para llevar a cabo la labor, con lo que puedes encontrar muy gratas sorpresas puesto que esta se encuentra vinculada de manera directa con la motivación.


Clave 2.- Genera instrucciones más que claras

En el trabajo a distancia es necesario contar con el doble de la certeza de que el trabajador ha comprendido lo que requieres que haga. 


Es por ello que, sobre todo si empleas medios como el correo electrónico, chats o cualquier otro que requiere el uso de texto, no escatimes esfuerzos en ofrecer un panorama claro sobre lo que deseas que la persona realice.

Clave 3.- Mantén los canales de comunicación abiertos

Es posible que en el desarrollo de la labor surjan dudas, así que ofrece un canal de comunicación directo. No debes solicitar un trabajo y permanecer inaccesible porque esto atenta contra la calidad y asertividad de la entrega.


Sin embargo, aunque proporciones confianza y otorgues un medio de comunicación directa, trata de respetar los horarios así como los días libres. El trabajar a distancia en ocasiones puede crear la ilusión de que las personas están allí para ti y esto puede crear serias incomodidades.


Clave 4.- Ofrece capacitación

No todos están preparados para asumir esos momentos de cambios, así que no dudes en invertir en tus trabajadores. Esto ayudará en términos de motivación y acelerará la productividad de manera significativa.


En la red existen muchas alternativas de calidad para la capacitación del personal, por precios muy accesibles. No dejes de incluir cursos sobre productividad, organización del trabajo en línea, herramientas y cualquier otro que le proporcione  

  

Clave 5.- Asigna retos

En ocasiones el trabajo se hace rutina y se torna desmotivador. Así que trata de asignar objetivos que requieran un poco más de dedicación y estudio. Deja que el trabajador consiga sus propios recursos en línea y emplee los métodos que más le funcionen para el aprendizaje.


Sin embargo, antes de asignar estos trabajos consulta cómo se sentiría, si le gustaría asumirlo y déjale claro que cuenta con toda la ayuda que necesite para cumplir con la meta. 


Clave 6.- Apóyate en herramientas para ejercer la supervisión

Con el apoyo de las múltiples plataformas y aplicaciones en línea, podrás ejercer la supervisión de manera elegante y efectiva. 


Solo debes asignar tareas y objetivos con fecha de entrega y la plataforma o aplicación se encargará de informarte el estado de la ejecución.


Conclusiones

Si deseas que la productividad de tu negocio se mantenga en el máximo nivel, aún cuando tu empresa se disponga a ejercer el trabajo de manera remota, sigue estas 6 claves


  1. Otorga confianza para activar la motivación.

  2. Asegúrate de que tus instrucciones son claras para no afectar la calidad del trabajo.

  3. Mantén canales de comunicación abiertos de tal forma que puedas resolver dudas, lo más pronto.

  4. Ofrece la capacitación necesaria, incluso en términos de productividad y organización del trabajo en línea,

  5. Asigna de vez en cuando trabajos que salgan de lo común y que requieran un poco más de esfuerzo. 

  6. Ejerce la supervisión a través de plataformas o aplicaciones en línea.



¿Te ha gustado este artículo? Déjame un comentario y házmelo saber. O cuéntame los retos que has enfrentado durante el cambio de paradigma en tu empresa.



Comentarios

Entradas populares