Guía para establecer procesos internos de manera simple
Guía para establecer procesos internos de manera simple
Esta es una pequeña
guía que todo empresario debe seguir para establecer los procesos de la
organización y alinearlos con los objetivos propuestos.
Los procesos internos
resultan de suma importancia para alcanzar el éxito durante la implementación
de la digitalización, así como de la transformación digital en una empresa.
Toda organización ejecuta procesos aunque no los tenga
estandarizados, cada vez que se
genera un producto o servicio es debido a que cumplieron una serie de pasos
para llegar a ese resultado.
Que estos pasos se
hayan realizado con base en el principio de eficiencia y de la misma manera
todas las veces posible, es otra cosa.
Para reducir los
costos y conservar la calidad de tus productos y servicios es necesario
inclinarse hacia el estudio de los procesos internos de la empresa, de tal
manera que su estandarización genere el
equilibrio para alcanzar los objetivos organizacionales.
De nada sirve
digitalizar o plantearse la transformación digital de la empresa, si los
procesos no están adecuados, pues sería tanto como invitar a todos a una fiesta
sin tener la casa en orden.
Esto toma mayor
relevancia para las PyMEs debido a que suelen ser el tipo de organización con
menos recursos, por lo que contar con procesos estandarizados le ayudará a
estabilizar la empresa para facilitar su crecimiento a través del menor
despilfarro posible.
La verdad es que
existen muchas metodologías que te pueden ayudar a generar los procesos de tu
empresa, pero a continuación conseguirás una serie de pasos para que logres
conformarlos de una manera simple.
1.- Identifica tus procesos principales
Dentro de tu negocio existen básicamente dos
tipos de procesos: operativos y de apoyo. Los
procesos operativos son aquellos que conforman tus productos o servicios,
es decir que añaden valor y van dirigidos por completo a la satisfacción del
cliente.
Los de
Apoyo son secundarios pero imprescindibles para el
buen funcionamiento de la organización, más no atienden a la necesidad del
cliente.
En esta sección suelen estar los procesos de
administración, contabilidad, personal o recursos humanos, entre otros.
Cada empresa, dependiendo de su naturaleza,
tendrá unos procesos operativos que para otras pueden resultar de apoyo.
Por ejemplo, para algunas organizaciones las
tecnologías de información pueden representar procesos de apoyo mientras que
para otras son operativos puesto que sus productos y servicios son digitales o
basan su comercialización en estos medios.
Pregúntate:
- ¿Qué debe
cumplirse para que el consumidor reciba tus productos o servicios?. Desde
el cómo obtengo la materia prima hasta la transformación y entrega.
- ¿Qué
actividades se realizan dentro de la empresa pero que tienen que ver con
otros tipos de clientes? Como el gobierno, los trabajadores, accionistas,
proveedores, entre otros.
Diagramar los procesos principales te ayudará
a tener siempre presente cuál es tu cadena de valor, de esta manera podrás
establecer prioridades a la hora de avanzar en la organización interna de tu
empresa.
Por ejemplo, para una empresa que se dedica a
la venta de zapatos en línea, qué áreas se involucran con el cliente y le
aportan valor, a grandes rasgos pudieran establecerse los siguientes procesos
- Marketing.
- Ventas.
- Logística.
- Tecnologías.
Los secundarios son
- Recursos
Humanos
- Administración
- Contabilidad
Los que tocan de manera directa al cliente y
los que no. Esto no es una camisa de fuerza, la manera de organizarse en una
empresa es un proceso muy particular.
2.- Desglosa los procesos principales en secundarios
Establece por cada proceso principal los
subprocesos que lo conforman. Es decir todo aquello que se realiza dentro de
ellos e inclúyelos dentro de la lista.
Ejemplo
- Marketing
1.1.
Captación de clientes.
1.2.
Fidelización de clientes.
1.3.
Atención de reclamos.
- Ventas
2.1.
Facturación
2.2.
Devoluciones
- Logística
3.1.
Compras
3.2.
Inventarios
3.3.
Despacho
- Tecnologías
4.1.
Integración de plataformas.
4.2.
Apertura de canales.
Pueden haber mucho más que estos, pero a
manera de ejemplo estos serían los más importantes. Igual sobre la marcha
aparecerán más o se eliminarán otros que pensabas convenientes.
3.- Determina el nivel de abstracción para los subprocesos
Tal vez te has encontrado con que estos son
los procesos que conforman tu organización. Sin embargo, puede que alguno de
ellos necesite ampliarse o dividirse aún más.
Por ejemplo,
tu proceso de Compras puede ser diferente para proveedores nacionales
que para los internacionales, por lo que deberás plantearte esa separación.
De ser así, entonces inclúyelo en la lista.
- Logística
5.1.
Compras
5.1.1.
Nacionales
5.1.2.
Internacionales
5.2.
Inventarios
5.3.
Despacho
4.- Define cada proceso.
Cada proceso debe cumplir con un conjunto de
pasos para lograr el objetivo que se propone. Lo primero para desarrollarlo es que exista un elemento que lo active,
en caso puede ser un documento o una actividad.
Por ejemplo, si tienes necesidad de realizar
una compra a un proveedor nacional porque se ha agotado la existencia de un
tipo de calzado, puede que el sistema indique una baja de stock y debas emitir
una orden de compra.
En este caso el activador sería el Reporte de
Inventario. Como todo sistema, un proceso debe tener una entrada para generar
una salida.
Define cada uno de los pasos que deben
realizarse para cumplir con los objetivos y determina cuál será el elemento de
salida que debe ser entregado a otro proceso dentro o fuera de tu organización.
Entrada |
Proceso Compras
Nacionales |
Salida |
Reporte de Inventario |
Paso 1.- Consultar precios |
Orden de Compra |
Paso 2.- Verificar disponibilidad financiera |
||
Paso 3.- Seleccionar proveedor |
||
Paso 4.- Emitir orden de compra |
En un proceso puede existir más de un
activador así como más de una salida, y también una salida puede tener
múltiples destinatarios. Por ejemplo, la orden de compra debe llegar tanto al
Proveedor para confirmar el pedido como a Administración para tramitar el pago.
5.- Reconoce a los responsables de cada actividad.
En cada paso del proceso habrá un responsable
de ejecutarlo, que puede ser o no un mismo rol.
Es
importante que este tema lo trabajes en función de roles puesto que esto más adelante te ayudará a determinar las
responsabilidad de cada persona dentro de la organización según el rol que
ejerce.
Ahora pregúntate, ¿Quién realiza el Reporte de
Inventario?.
En este caso puede ser un sistema informático,
entonces el responsable de enviar el reporte es el Sistema de Inventario,
mientras que en sistemas manuales puede ser el Encargado del Almacén, es decir
una persona.
Entrada |
Proceso Compras
Nacionales |
Salida |
Reporte de Inventario (Sistema de
Inventario) |
Paso 1.- Consultar precios (Analista de Compras) |
Orden de Compra (Proveedor) (Administración) |
Paso 2.- Verificar disponibilidad financiera (Asistente de Administración) |
||
Paso 3.- Seleccionar proveedor (Analista de Compras) |
||
Paso 4.- Emitir orden de compra (Analista de Compras) |
No importa si tu empresa es pequeña y todas
las actividades son ejercidas por una misma persona. Cada vez que esa persona
realiza una de estas actividades está cumpliendo con un rol distinto, de allí
la importancia de este tipo de separación.
6.- Detalla normas e instructivos.
Una manera de ofrecer mayor detalle en un
proceso es a través del uso de normas e instructivos.
Con las normas podrás establecer acciones que
son de obligatorio cumplimiento dentro de ese proceso. Por ejemplo, podrás
definir que para el proceso de Compras Nacionales se debe consultar al menos a
tres proveedores nacionales.
Entrada |
Proceso Compras
Nacionales |
Salida |
Reporte de Inventario (Sistema de
Inventario) |
Paso 1.- Consultar precios (Analista de Compras) Ver
Norma 1 |
Orden de Compra (Proveedor) (Administración) |
Norma 1.- Para la realización de compras nacionales
deben consultarse al menos 3 proveedores. Se elegirá el que provea las
condiciones de calidad y despacho a tiempo, con el menor precio.
De esta manera estarás regulando aspectos que
no se encuentran detallados en ningún lugar y todo aquel que trabaje con tus
procesos, sabrá qué debe tomar en cuenta para cumplir con los objetivos de la
compañía.
Con el instructivo, le especificaras a quien
ejerza el rol, el paso a paso que ha de ejecutar para cumplir con el proceso.
Por ejemplo, puedes creer un instructivo si
ves necesario que se cumplan al pie de cabalidad ciertos pasos durante la
consulta de precios de algunos proveedores.
7.- Organiza y publica tus procesos.
Los procesos deben estar a la mano de las
personas que ejecutarán las actividades, por lo tanto lo ideal es que crees un
solo documento de cada proceso que incluya las normas e instructivos, y los
agrupes por carpetas.
Publícalos en un lugar accesible para todos
los trabajadores de la organización y solicítales que cada vez que tengan
dudas, acudan a ellos.
Conclusiones
Los
procesos dentro de una organización son importantes,
por lo que todo empresario que esté iniciando o ya tenga conformado su negocio
debe establecerlos con el fin de estandarizarlos y alinearlos con los
objetivos.
Tu
empresa es un organismo vivo, por lo tanto es dinámico
y el mercado también lo es, así que no pienses que establecer procesos es
crearlos y dejarlos estáticos en el tiempo.
Estos
deben ser evaluados y revisados con regularidad para
identificar si deben seguir activos o no, y qué precisa ser modificado, a los
fines de cumplir con las metas organizacionales.
Existen metodologías en las que te puedes apoyar si necesitas realizar algo más elaborado o cumplir con otros requerimientos, como los diagramas de flujo, BPM y las normas ISO para la gestión de calidad.
Sin embargo, con estos 7 pasos pueden
establecer algo más simple para organizar la casa con efectividad y eficiencia,
y así alcanzar la máxima productividad y rentabilidad.
Comentarios
Publicar un comentario