La diferencia entre Digitalización y Transformación Digital.

 

La diferencia entre Digitalización y Transformación Digital.

 

Transformación digital y digitalización, dos conceptos íntimamente relacionados que no son sinónimos y que todo empresario debe conocer para liderar acciones acertadas de adopción o desarrollo de tecnologías, en especial cuando se trata de PyMEs.

 

Los pequeños y medianos negocios resultan muy beneficiados con las tecnologías puesto que amplían su alcance, les permite diferenciarse, generan oportunidades y ventajas competitivas con mejor adaptación al mercado que las grandes empresas.

 

Debido a múltiples factores, en estos espacios suelen ser los mismos dueños de negocios quienes lideran los procesos de digitalización y transformación digital de la empresa, acompañados por equipos internos o externos especialistas del área.

 

De allí la importancia de saber reconocer desde qué perspectiva se actúa, debido a que cada una cuenta con ventajas y desventajas muy particulares que pueden ser el punto de diferenciación entre un negocio con buenos o exponenciales resultados.

 

¿Qué es Digitalización?





La digitalización es el proceso de llevar un elemento del plano físico al ámbito digital. Esto puede ser un documento, un proceso, una estrategia, sonidos, entre otros.

 

En ella no percibirás un cambio significativo más allá de este estado, puesto que otros elementos que intervienen suelen mostrar las mismas características. 

 

Por ejemplo, imagina una editorial especializada en la impresión de libros infantiles. A través de la digitalización el libro pasará del plano físico al digital, sin embargo tendrá el mismo contenido, portada, será el mismo.

 

Igual sucede en tu negocio, si usas un sistema de verificación de llegada con huella digital para el personal, resulta lo mismo tener un portero para el llenado del registro de entrada de cada trabajador con lápiz y papel, solo que digitalizado.

 

Sin embargo, la digitalización es un factor de mucha importancia hoy en día sobre todo para pequeños negocios porque permite disminuir costos y mejorar de forma considerable el alcance para una mayor captación de cuota de mercado.

 

 

¿Qué es la Transformación Digital?



La transformación digital va mucho más allá, ya que involucra un cambio no solo de estado sino de la esencia misma del objeto o concepto con el fin de no solo disminuir costos y mejorar la productividad, sino de generar nuevas fuentes de ingresos u oportunidades. 

 

Se centra en el cliente y sus expectativas para explorar otras formas de captar mercado, gestionar el riesgo y aumentar los ingresos a través del aporte de valor.

 

Como lo notas, se trata de transformar es decir una modificación profunda del negocio, producto, estrategia, para proporcionar mejoras notables a la organización.

 

Si regresas al ejemplo de la empresa editorial, en la transformación digital tendrías que repensar cómo se puede sacar mayor provecho a un libro digital.

 

Imagina que se trata de un texto de historia y se incluyen a través de realidad aumentada, pequeños videos que den contexto y rostros a los personajes, reproducción de música o incluso alguna voz en off además de juegos didácticos.

 

El libro pasaría a ser un educador en materia de historia, un producto con un mayor atractivo para el mercado y que se adapta a la necesidad actual de educar en casa.

 

Pero si además conformas una unidad de negocios que se encargue de crear este tipo de recursos audiovisuales para otras editoriales, abrirías un marco de nuevas oportunidades para tu empresa.

 

Algunas diferencias  

      Para que exista transformación digital debe haber digitalización, pero no toda digitalización implica una transformación digital.

      La digitalización puede estar presente en una parte o en todo el negocio, mientras que la transformación digital necesita incorporar tecnologías en todas las áreas de la empresa. ( definición tomado de powerdata.com)

      La digitalización es un proceso que implica menor riesgo que la transformación digital, por cuanto requiere incorporar mayor volúmen de actividades orientadas a la  investigación e innovación para la generación de propuestas.

      La digitalización es más común y no representa por sí misma un elemento de diferenciación, mientras que la transformación digital persigue marcar el contraste entre tu empresa y la competencia.

Conclusiones

La digitalización y la transformación digital son conceptos que suelen emplearse como sinónimos, pero que poseen diferencias significativas que debes conocer.

 

Mientras que la digitalización implica un cambio del estado de un producto, servicio, negocio o estrategia, la transformación digital se orienta a abordar el todo para encontrar nuevas oportunidades y ventajas competitivas.

 

Ambas son portadoras de beneficios sustanciales para los negocios, en especial para los más pequeños y de allí la importancia de reconocerlos y diferenciarlos, de tal manera que sepan aprovechar al máximo de cada etapa en el proceso de crecimiento organizacional.

 

 

  

 

 

Comentarios

Entradas populares