Trabajo Remoto: ¿Cómo mejorar la eficiencia?

 

Trabajo Remoto: ¿Cómo mejorar la eficiencia?

¿Andas en búsqueda de encontrar algunas pautas que te permitan mejorar tu eficiencia ejerciendo un trabajo remoto o teletrabajo


Tal vez te encuentras todavía en el momento de transición, porque no has logrado realizar el ajuste necesario que lleve tu eficiencia al máximo nivel en el ejercicio de un trabajo desde casa a distancia.


No te preocupes, la verdad los cambios suelen ser siempre complejos y alcanzar la nivelación no requiere del mismo esfuerzo por parte de todos.


A continuación te daré algunas pautas que pueden ayudarte a alcanzar la estabilidad en muy poco tiempo.


1.- Ubica tu espacio personal y recursos


Si trabajas desde casa lo mejor será que generes tu espacio personal, es decir esa que será tu oficina, el lugar desde el cual desempeñarás tu trabajo. 


Es muy importante que te asegures de contar con la comodidad necesaria, quiero decir el mobiliario y los equipos que te apoyaran en la consecución de tus objetivos. 


Aunque no estés en un espacio controlado por el patrono, igual vas a estar horas desarrollando tu actividad laboral, por lo que cuidar cada aspecto será más que necesario para alcanzar el nivel de productividad que requieres.


El espacio no tiene que ser grande, pero sí cómodo y alejado del ruido. Ambiéntalo de la manera que te genere la mejor energía y presta especial atención a los aspectos de ergonomía para que rindas al máximo.


2.- Crea tus reglas y comunícalas a las personas más cercanas


El trabajar desde casa puede resultar muy confuso para tus afectos y dar pie para que piensen que estás siempre en tiempo de ocio. 


Ponte un horario, incluso si trabajas para una empresa en específico, cumple con sus normas desde casa y comunícales a las personas más cercanas, que deben respetar estas pautas como si estuvieras en el propio lugar de trabajo.


No interrumpir a menos que sean situaciones de mucha importancia y en el caso de estar en medio de una reunión, respetarte la privacidad hasta que termine.


La empresa para la que trabajas ha puesto su confianza en ti y te mantiene en su nómina porque reconoce tu valor, así que todos deben colaborar en el asentamiento de esta nueva realidad para ayudar en tu desarrollo profesional.


Otro elemento que resulta de suma importancia es eliminar al máximo las distracciones como las redes sociales, así como disminuir la comunicación por el móvil en este horario con terceros que no tengan que ver con tu entorno laboral. 


A menos que sea parte de tu trabajo atender las redes sociales, lo ideal es que estos periodos de extrema concentración elimines cualquier factor de distracción. 

3.- No te excedas en trabajo

Otra de las situaciones comunes de trabajar desde casa es que te puede resultar muy fácil olvidar que tienes otras actividades y roles que cumplir. El trabajo te puede absorber y sin que te des cuenta, se deterioren tus relaciones y calidad de vida.


Algunos datos lo confirman. El 22% de los empleados remotos informan que desconectarse después del trabajo es su mayor desafío.


Aprovecha que tienes un poco de libertad y ya no tienes la necesidad de trasladarte para programarte sesiones de caminata o ejercicios, horarios de aprendizaje y siempre respeta el tiempo que debes dedicar a tu familia, comer, ducharte, entre otros. 


No te conviertas en un ermitaño, intenta mantener el balance lo más que puedas. Esto incidirá también en la calidad de tu trabajo a lo largo del tiempo.   

4.- Gestiona tu tiempo

En la red existen muchas aplicaciones en las que puedes apoyarte para la organización de tus tareas, de esta manera podrás alcanzar mayor efectividad. 


Ponte objetivos para cada tarea prevista, por ejemplo si debes elaborar dos cartas de ventas pues ponte como meta una para un día o por algunas horas y otra en el otro día. 


Trata de incorporar la suficiente holgura entre cada actividad porque siempre surgirán imprevistos y mucho más si trabajas desde casa.


Crea bloques de hora y media para avanzar y tómate de 15 a 20 minutos de descanso entre cada bloque que puedan servirte para estirar las piernas, hidratarte o realizar alguna otra actividad.

5.- Respeta tus propias normas y refuerza el compromiso

En ocasiones somos nosotros mismos los que infringimos las normas, por lo que el llamado aquí es a que te comprometas al máximo con lo que haces. 


Si no sientes que debes cumplir con esto, entonces evalúa si realmente te encuentras haciendo lo que te gusta y te sientes integrado a la organización.


Encontrar la propia voz en estos momentos es más que necesario y si por alguna razón sientes desmotivación en tu actividad laboral, enfócate en encontrar las respuestas para que todo se convierta en un ganar ganar.


Conclusión 

Bien, estas son algunas pautas que pueden ayudarte a alcanzar la productividad que necesitas al ejercer el trabajo remoto:


  1. Ubica tu espacio

  2. Crea reglas y comunícalas

  3. No te excedas en trabajo

  4. Gestiona tu tiempo

  5. Respeta tus normas y refuerza tu compromiso.


Si te ha gustado este artículo, deja un comentario. También puedes compartirlo si consideras que esta información será de utilidad para algún ser querido.

  

 


 







Comentarios

Entradas populares